El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana la licitación de las obras del canal de acceso del tren de Alta Velocidad (AVE) a Valencia. Las obras se llevarán a cabo en el plazo de nueve meses y medio y contemplan la construcción de un muro pantalla y los trabajos previos necesarios para la llegada del AVE a la estación provisional.
Las obras, con un importe de 32.266.459,89 euros y un plazo de ejecución de nueve meses y medio, serán licitadas por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. De forma paralela, Adif ha adjudicado 15 contratos relativos a obras de plataforma, instalaciones ferroviarias diversas y suministro, transporte y montaje de componentes de vía, destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
MÁS INFORMACIÓN
Las obras aprobadas para la estación de Valencia suponen la construcción de muros pantalla y cubierta de losas en los falsos túneles que servirán de conexión entre Canal de Acceso y Nudo Sur.
Objeciones
El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha valorado el "avance" que supone la autorización aunque ha exigido "una adecuada planificación" estatal que "garantice" la llegada del tren de alta velocidad a Alicante y Castellón.
El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado que las obras del canal de acceso del AVE a Valencia, "son más importante por su funcionalidad que por su dificultad técnica", según ha explicado en un comunicado.