El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió anoche a los 995 delegados que acuden al 37 congreso federal del partido este fin de semana, que trabajen duro para defender mejor y con más fuerza la idea de una España plural y diversa, porque esto permitirá ganar con una mayoría más amplia en todo el país. En una reunión celebrada a puerta cerrada, según han informado a EUROPA PRESS varios asistentes, Zapatero admitió que la defensa de la idea de España es una batalla que los socialistas tienen que ganar.
El líder socialista, que será reelegido hoy en un congreso que se está celebrando sin voces discordantes, defendió en la reunión de anoche, igual que en su discurso público, la pluralidad de las lenguas de España y arremetió contra el PP por usar este argumento para dividir a los españoles. Además, Zapatero ha pedido a los delegados que se esfuercen para mejorar los resultados electorales en Madrid, Comunidad Valencia, Murcia, Ceuta y Melilla.
MÁS INFORMACIÓN
- Estado aconfesional sólo a medias
- Principales propuestas aprobadas en el 37 Congreso Federal del PSOE
- Pajín pide al Gobierno más atención a los valencianos
- Zapatero: "Vamos a pisar el acelerador del cambio, no nos van a detener"
- Presidente de Extremadura "Debemos coordinarnos sin pedir competencias"
- El PSOE rechaza que promover los idiomas cooficiales perjudique al castellano
- El PP acusa a los socialistas de ir hacia la radicalidad
- De la Vega anuncia que el PSOE propondrá la revisión de la ley del aborto
Segunda jornada del congreso
Hoy se celebra la segunda jornada del congreso socialista, centrada en concretar la resolución política y la reelección de Zapatero, que cerrará esta noche la nueva Ejecutiva del partido. Hoy ha trascendido que a este órgano se incorpora Octavio Granado, que hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de Estado de Seguridad Social y que ahora reforzará la secretaría de Economía.
La presencia de los secretarios territoriales en la dirección, el número de mujeres y la edad de los miembros de la nueva Ejecutiva son algunas de las incógnitas, junto al nombre de quién ocupará la nueva secretaría que concentrará las políticas territoriales y al que se atribuye el carácter de número 3 del partido. Los nombres que más suenan para este cargo son el de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Patín, pero también el de la consejera andaluza Mar Moreno.