Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La herencias inferiores a 125.000 euros no tributarán en Galicia

La nueva Ley de Medidas Tributarias, que entra en vigor el 1 de septiembre, beneficia a las donaciones de padres a hijos y recoge la "peculiaridades propias de Galicia"

Si su herencia no supera los 125.000 euros, no tributará. Esta es, además de otras modificaciones, el aspecto más importante de la nueva Ley de Medidas Tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones, según publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG). La ley fue aprobada en julio y su contenido se aplicará a partir del 1 de septiembre.

Con el objetivo de evitar "simples supresiones" de figuras tributarias que "modifiquen la estructura esencial de estos tributos", se mantiene el esquema según el cuál la de las personas físicas es gravada por dos impuestos relacionados. La ley actualiza el impuesto de sucesiones y donaciones y la adapta a los cambios realizados en otros impuestos desde 1987, cuando se promulgó la norma actual.

Además, la nueva normativa pretende una "adecuación a las peculiaridades propias" de Galicia. En este sentido, las medidas más importantes "benefician", según el texto de la Ley, principalmente al cónyuge y los ascendientes y descendientes. ¿Cómo? Con modificaciones como la exclusión de tributación de todas aquellas herencias inferiores a 125.000 euros, la actualización y rebaja de la tarifa o las "mejoras en las reducciones existentes".

Por último, la reforma permite la exención a personas con discapacidad superior al 65% y amplía, en casos como la adquisición de vivienda o la amortización de préstamos hipotecarios, los beneficios de las donaciones de padres a hijos.