El ente gestor Adif empieza hoy los trabajos previos para las obras de construcción del túnel del AVE de Barcelona entre las estaciones de Sants y la Sagrera en la calle Mallorca, cerca de la avenida Meridiana. Las obras tendrán lugar entre la Meridiana y la calle Espronceda, un tramo de unos 400 metros en el que se reubicarán las conducciones de servicios para poder empezar a construir el túnel entre pantallas de hormigón. En las últimas semanas se han realizado en la zona catas de reconocimiento para detectar la situación exacta de las acometidas y canalizaciones de agua, gas, electricidad, fibra óptica, colectores y otros servicios.
Cuando se hayan terminado los trabajos previos, empezarán las obras para construir dos pantallas laterales de hormigón armado en la calle Mallorca entre las calles Espronceda y Biscaia. Cuando la losa cubra una las dos pantallas, se seguirá excavando el túnel. También se realizarán pantallas de pilotes entre las calles Biscaia y Navas de Tolosa, muy cerca del inicio de la excavación mediante tuneladora. Las obras se aprovecharán también para construir varios pozos de ventilación y para salidas de emergencia.
Cortes y desviaciones del tráfico
Estos trabajos obligarán a cortar y desviar la circulación en algunas calles de la zona. El tráfico quedará interrumpido en Mallorca entre la Meridiana y Espronceda, así como un tramo de la calle Clot, entre Espronceda y Felip II. Las calles Múrcia y Trinxant cambiarán de sentido de circulación y Espronceda y Clot tendrán doble sentido de circulación en algún tramo. También cambiarán las paradas de autobús de las líneas 33, 34, 35, 43, 44, 192, B-20 y N-9.
La plataforma AVE pel Litoral pidió un calendario exhaustivo de las obras de construcción del túnel, informes sobre posibles vibraciones y grietas causadas por los trabajos y conocer "con tiempo" los desvíos de tráfico y que estén consensuados con los comerciantes y vecinos.