El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la personación de los partidos PNV, EA, IU-EB y Aralar en los recursos de inconstitucionalidad del Presidente del Gobierno y del PP contra la ley de Consulta vasca promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe.
Los cuatro partidos vascos pretendían personarse como coadyuvantes del Gobierno y del Parlamento vasco, pero el Constitucional ha explicado que son precisamente el Gobierno y el Parlamento vasco los que están legitimados para comparecer y ambos ya están personados en ambos recursos.
El alto tribunal añade que el artículo 162.1.a) de la Constitución y el 32.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional confieren legitimidad para interponer el recurso de inconstitucionalidad a 50 diputados o 50 senadores, tanto de los grupos parlamentarios de los que forman parte, como a agrupaciones ocasionales de diputados o senadores de distintos grupos. Pero la última reforma de la ley del Tribunal no ha establecido modificación alguna en el recurso de inconstitucionalidad en la constante doctrina constitucional que impide admitir la personación de los partidos políticos que la solicitan.