La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, ha renunciado hoy a su acta de parlamentaria y ha confirmado de esta manera su abandono de la política activa tal y como anunció antes del verano después de hacer público su desconfianza hacia Mariano Rajoy. El juntero guipuzcoano Manuel Michelena será su sustituto y tomará posesión de su escaño el próximo viernes.
San Gil ha llevado este trámite esta mañana con total discreción, lejos de los focos de los medios de comunicación y sin realizar declaraciones. Según han informado fuentes del PP, San Gil ha acudido a la Cámara vasca acompañada del también parlamentario popular Carmelo Barrio y se ha despedido de la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao (PNV), a quien ya anunció el pasado 30 de junio que sería su última participación en el Parlamento de Vitoria.
La ex dirigente popular pone fin de esta forma a más de 13 años de vida política, primero como concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián y después de la salida de Jaime Mayor Oreja como máxima responsable del partido en Euskadi y candidata a lehendakari.
La renuncia a su acta de parlamentaria es el último paso dentro del proceso de abandono paulatino de sus cargos de responsabilidad en el partido y las instituciones vascas que comenzó el pasado mes de mayo. Entonces, San Gil hizo público que había perdido la confianza en Rajoy y que había tomado la decisión irrevocable de no presentarse a la reelección como presidenta del PP vasco y dejar la Cámara de Vitoria.
San Gil no participó ya como portavoz del PP vasco en el pleno del Parlamento Vasco que debatió y aprobó a finales de junio la polémica Ley de Consulta y decidió no asistir al Congreso Nacional del PP ni al Congreso Regional del PP vasco que eligió a Antonio Basagoiti como nuevo líder de los populares vascos.