"Los únicos que meten la tijera en las prestaciones sociales son ustedes donde gobiernan". La vicepresidenta del Ejecutivo, Maria Teresa Fernández De la Vega, ha respondido así a la acusación de la portavoz en el Congreso del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el Gobierno ha recortado los derechos sociales a costa de reducir la inversión en las Comunidades y la financiación de los ayuntamientos.
De la Vega ha afirmado, durante la sesión de control al Gobierno, que las comunidades de Madrid y Valencia, ambas gobernadas por el PP, son las que menos invierten en sanidad. "Más invertir en sanidad pública y menos privatizar, y sus alcaldes que inviertan más en políticas sociales".
MÁS INFORMACIÓN
Continuando con el tono agrio con el que se ha producido el debate, Sáenz de Santamaría ha reprochado a la vicepresidenta que el PSOE se apunta a la "teoría del negacionismo", porque primero negaron la crisis y ahora niegan que el Gobierno prometiera en la Conferencia de Presidentes más dinero para las comunidades. La portavoz del PP ha señalado que el Gobierno hace buena la frase: "Nosotros invitamos pero que paguen otros".
Medidas contra el paro
Antes del choque entre De la Vega y Sáenz de Santamaría, y a pocos días de la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, éste ha preguntado qué medidas se van a tomar para frenar el desempleo. Además ha censurado que los Presupuestos incluyan una partida del 24,3% -la segunda más alta, ha subrayado- para financiar las prestaciones de los parados y, en cambio, baje el gasto destinado a promover políticas activas de empleo.
"Comprendo que no le guste el gasto en desempleo, ustedes en 2002 hicieron un decretazo para recortar derechos a los desempleados que costó una huelga general", ha respondido el presidente, Zapatero, quien ha censurado a Rajoy por tildar de "dramáticos" unos datos que cuando el PP gobernaba eran un "milagro", puesto que entre 2000 y 2004 la tasa de paro llegó hasta el 14%. "Su interés por los desempleados es cero", ha añadido el presidente.
Rajoy ha vuelto a la carga con cifras del pasado para pronosticar el futuro. "Solbes dejó una tasa de paro del 23% y la del año que viene será mayor que cuando llegaron al Gobierno". El líder del PP ha tildado de "fracaso" la política económica del Ejecutivo, y de estar provocando "muchos problemas" a los españoles. Zapatero ha respondido que con su política se ha superado a Italia en renta per cápita y se ha conseguido que el gasto social ronde el 50%.