Convergència i Unió y Esquerra Republicana han pedido al presidente de la Generalitat, José Montilla, que el Gobierno catalán emprenda medidas contra la crisis económica que vayan más allá de sus competencias estrictas e influya sobre la acción del Gobierno central. En el debate de Política General que hoy continúa en el Parlamento catalán, el presidente de CiU, Artur Mas, y líder de la oposición ha recordado a Montilla que cuando Jordi Pujol gobernaba en Cataluña los nacionalistas influyeron directamente sobre la política económica de España. "Se devaluó la moneda y se potenciaron las exportaciones", ha recordado Mas. Montilla le ha recordado al líder de la oposición que la adopción del Euro por parte de España impide cualquier tipo de devaluación y recordó el carácter global de la actual crisis.
CiU no ha sido el único partido que le ha pedido mayor liderazgo a Montilla. Uno de los socios del presidente, Esquerra Republicana, ha hecho hincapié en lo mismo. "Tome medidas; ellos [el Gobierno central] no lo harán".
Acercamiento entre Montilla y Mas
El debate de la mañana también ha permitido ver un cierto acercamiento entre el presidente de la Generalitat y Artur Mas en materia de financiación. Montilla ha dado ciertas esperanzas a Mas al decirle que quiere mantener la unidad del tripartito y Convergència i Unió para negociar la financiación. Además, el presidente ha aceptado que esta negociación se haga con cifras, algo que hasta ahora había rechazado. Sin embargo, Montilla se ha resistido a decir cuándo se va a pactar la cifra mínima que espera obtener con el nuevo sistema. "Usted dice que al final se ha de hablar de cifras... cuando llegue el momento, y así se hará", ha dicho Montilla.
Esta tarde el tripartito y Convergència i Unió continúan negociando las resoluciones que se deben votar mañana como conclusión del debate. La intención de las dos partes es pactar una resolución conjunta en defensa del sistema de financiación que establece el Estatuto y que todavía no se ha concretado en las negociaciones con el Gobierno central. Por ahora queda pendiente si habrá una sola resolución o si Convergència i Unió presentará una por su cuenta con la esperanza de que el tripartito también al apoye.