El consejero catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha pedido hoy en el Ministerio de Justicia, junto a la nieta del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, una declaración de reparación y reconocimiento personal del ex dirigente catalán, fusilado el 15 de octubre de 1940 tras ser condenado por un consejo de guerra franquista.
La petición presentada al titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, está prevista en la Ley de Memoria Histórica y debería concederse "de forma muy rápida", según Saura, porque no se trata de un tema que requiera estudio, sino de un tema "clarísimo". "El juicio, la sentencia y el fusilamiento de Lluís Companys fue un asesinato sin ningún tipo de garantías democráticas", ha añadido.
MÁS INFORMACIÓN
Anular el juicio
El consejero se reunió ayer en el Palacio de la Generalitat con la nieta de Companys, Maria Lluisa Gally, para presentar conjuntamente la petición. Saura destacó que sería la primera vez que el Gobierno central elabore un documento de este tipo y aseguró que, una vez se haya obtenido, se iniciará la segunda fase del proceso "para conseguir la nulidad del juicio al ex presidente".
La solicitud incluirá una carta firmada por Gally en la que se explica que Companys "fue fusilado por el hecho de ostentar la máxima representación institucional de la Generalitat" y después de un consejo de guerra en el que se incurrió "en graves irregularidades de forma y fondo".
La carta de Gally, que ayer afirmó que el trámite es "totalmente necesario" en recuerdo de su madre y del sufrimiento de toda la familia, pide el rechazo y condena oficial del consejo de guerra y la proclamación pública y solemne, por parte del Estado, del reconocimiento y restitución de la plena dignidad del "único presidente democráticamente elegido que fue ejecutado por el fascismo".