La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela (Alicante) ha acordado la excarcelación del ex primer teniente de alcalde y concejal de San Fulgencio (Alicante), Manuel Barrera, y la puesta en libertad del jefe de la policía local de este municipio, Bernardo Cortijo, arrestado ayer jueves , en relación con una supuesta trama urbanística, aunque mantiene a ambos como imputados. Barrera, edil de la Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM), fue detenido el lunes tras hacerse público que aceptó 5.000 euros de unos empresarios a cambio de apoyar un plan urbanístico de 4.600 viviendas. El miércoles la juez decretó su ingreso en prisión sin fianza.
La juez ha dejado en libertad a ambos a petición del fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). No obstante, el ex primer teniente de alcalde y ex concejal de Hacienda sigue imputado en la causa abierta por cohecho y deberá comparecer el 1 y 15 de cada mes en el juzgado.
MÁS INFORMACIÓN
- "Mejor en billetes grandes, ocupan menos espacio"
- El concejal de San Fulgencio va a la cárcel por soborno
- La juez envía a prisión al concejal alicantino que cobró un soborno por apoyar un plan urbanístico
- Arrestado un jefe policial por el caso de soborno en Alicante
- En libertad la alcaldesa de San Fulgencio y un concejal tras declarar ante la juez
Revelación de secretos
En cuanto al jefe de Policía Local, la juez le ha tomado declaración y, tras el interrogatorio, ha acordado su puesta en libertad aunque imputado por un supuesto delito de revelación de secretos y denuncia falsa. Así se atiende también, la petición del fiscal, que no había solicitado medida cautelar alguna de privación de libertad.