José Rodríguez Salvador, conocido como el violador del Vall d'Hebrón, ha sido detenido este jueves en el extrarradio de Granada después de que la Audiencia de Barcelona ordenara su detención y reingreso en prisión tras la decisión del Tribunal Supremo de que cumpliera íntegramente la pena máxima en aplicación de la doctrina Parot. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el detenido ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Granada.
La sección quinta de la Audiencia de Barcelona había dictado una orden de búsqueda y captura para el ingreso en prisión de Rodríguez Salvador, que quedó en libertad el pasado año, pese a que no estaba rehabilitado, tras cumplir 16 de los 311 años de cárcel que se le impusieron por 17 violaciones.
La doctrina Parot, aplicada contra el etarra Henruy Parot, establece un precedente con el que se establece el cumplimiento sucesivo de las penas por el orden de su respectiva gravedad, y se aplican los beneficios o redenciones obtenidas respecto de cada una de las penas. Una vez pasada la primera condena se empieza a cumplir las siguientes hasta llegar al límite de 20 años, momento en que se procede a la libertad del penado.
La decisión de la Audiencia se ha dictado minutos después de recibir un fax del Tribunal Supremo que notifica oficialmente que declara nula la excarcelación definitiva de Rodríguez Salvador, según hace constar la sección quinta en su auto.