Cinco días después del atentado en el que murieron dos soldados españoles en Afganistán el pasado nueve de noviembre, los talibanes distribuyeron un vídeo en el que amenazan a España junto a la ONU, EE UU, Israel, Australia, Dinamarca y Francia. Se trata de la segunda vez que las tropas españolas son amenazadas para exigir su retirada del país asiático, pero es la primera ocasión en la que la bandera aparece en un primer plano junto a la del resto de países, según informa la Cadena Ser
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dan credibilidad al vídeo. Dura 42 minutos y se ha producido en el norte de Afganistán y distribuido a través de Nida, al Yihad Center, uno de los canales habituales de los talibanes.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Despliegue de la OTAN en Afganistán
- GRÁFICO Participación española en misiones de paz
- El envío de tropas al Índico rompe el límite de 3.000 soldados en el exterior
- Rubalcaba: "No pasa de ser una amenaza más"
- Militares españoles matan a un soldado afgano que no atendió el alto para que detuviera su vehículo
Los autores de la grabación son uno de los grupos más peligrosos por su capacidad armamentística y su especialización, según fuentes de la lucha antiterrorista internacional.
El líder de la organización, compuesta por tayikos, uzbecos y afganos, es Shaykh Abd al-Basit. Este grupo controla las fronteras del país y dispone de una red de apoyo distribuida por Pakistán, Cachemira, Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán y Europa.
En el inicio del vídeo, la bandera española aparece junto a las del resto de Estados amenazados y al fondo se ve la bandera blanca del Islam. El líder talibán que arenga a los suyos está rodeado de cuatro miembros más, cubiertos con un pañuelo y armados.