El Comité regional del Partido Socialista de Madrid, "máximo organismo" entre congresos, reunirá hoy en Madrid a 548 delegados con el objetivo de aprobar el plan de trabajo de la formación de cara a las elecciones locales y autonómicas de 2011.
En este marco, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, reclamará al Gobierno central que la financiación autonómica que se establezca en la reforma del sistema tenga carácter finalista, con el objetivo de que el Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre no pueda disponer a su antojo de los recursos del Estado e invierta el dinero en las tres áreas más necesitadas: Sanidad, Educación y Dependencia.
Esta reclamación se enmarca en la experiencia, puesto que a juicio de los socialistas este desvío de fondos ya se hizo con los 1.145 millones de euros que recibió la región tras la Conferencia de Presidentes, que no se emplearon en Sanidad.
MÁS INFORMACIÓN
Se aprobarán además otras dos resoluciones: la primera de ellas versará sobre la comisión de estudio de los modelos de gestión sanitarios que se celebra en la Asamblea de Madrid hasta el 27 de enero y una segunda en la que se pedirá la paz en Gaza.
La resolución referida a la comisión parlamentaria de sanidad busca que la comisión "recupere su esencia original" ya que está "desvirtuada por el PP", que "no está atendiendo a los objetivos" de su origen. Así, harán un diagnóstico de la sanidad madrileña, y establecerán una paquete de medidas para resolver los problemas de los madrileños.
La tercera de las resoluciones, reclama "la paralización automática del fuego" en la franja de Gaza y que "se abra un proceso de paz de diálogo en el que tiene que intervenir, fundamentalmente, Naciones Unidas".