El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está convencido de que las comunidades autónomas seguirán teniendo la última palabra sobre las fusiones de cajas de ahorro. Tras entrevistarse hoy durante cerca de dos horas en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Griñán ha dicho que éste le ha "garantizado" que las competencias de las comunidades sobre autorización de las concentraciones "no se tocarán".
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró el pasado lunes que se suspenderían los artículos de la ley de Cajas que permiten a las comunidades vetar las fusiones de cajas, en la reforma que plantea con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
MÁS INFORMACIÓN
- ¿Qué es dinero contante y sonante?
- Griñán aclara que la deuda histórica se pagará en metálico
- Griñán dirá 'no' al nuevo modelo de financiación si Andalucía no recibe "lo que le corresponde"
- La financiación, eje de la cita de Griñán con Zapatero
- Andalucía y Cataluña se oponen a perder poder de veto en las fusiones de las cajas
- La Junta plantará cara a Madrid por las cajas
La negociación del sistema de financiación fue otro de los asuntos centrales de la entrevista. Según el presidente regional, Andalucía "va a continuar siendo la comunidad que reciba mayor volumen de inversión pública en los próximos años" y ha sostenido que Andalucía será la que más recursos tenga porque "es la más poblada".
Griñán se ha mostrado relativamente optimista por una solución negociada al nuevo modelo: "Todos los sudokus tienen solución".