Valencia, entre 1.500 y 1.900 millones
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha asegurado que la comunidad que preside debería recibir "como mínimo" entre entre 1.500 y 1.900 millones de euros, tras elevarse el techo que aporta el Gobierno a más de 11.000 millones adicionales. Camps ha transmitido este margen a la vicepresidenta Salgado en una conversación telefónica mantenida hoy, según fuentes de la Generalitat citadas por EFE. No obstante, las mismas fuentes han recordado que la Generalitat no conoce todavía la cifra de financiación que le corresponde y que "se mantiene a la espera" de que el Gobierno central, que es a quien le corresonde, dé "el siguiente paso". En una comparecencia posterior, Camps ha reclamado "proporcionalidad" entre las comunidades autónomas y ha asegurado que la Comunitat Valenciana no permitirá "que se le discrimine" ni ser "maltratada" con el nuevo modelo de financiación autonómica.
Extremadura, 202 millones de euros adicionales
Según los cálculos realizados por la Comunidad Autónoma de Extremadura, esta recibirá 202 millones de euros adicionales, con lo que la cantidad total se situaría en los 3.456 millones. Con estos datos proporcionados por Extremadura, la región mantendría su posición como tercera Comunidad en financiación per cápita tras Cantabria y La Rioja, y pasaría de los 2.985 euros por habitante de 2007 a los 3.170 euros del nuevo sistema. Los 202 millones de euros los recibiría Extremadura en 2009, 2010 y 2011, mientras que en el 2012 se recibirá un incremento del 5 al 8%.
Castilla-La Mancha, 500 millones de euros adicionales
El presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado hoy satisfecho con los 500 millones de euros adicionales que calcula que recibirá la región con el nuevo modelo de financición autonómica, que irán destinados "íntegramente" a los ciudadanos. Esto supone "más dinero para sanidad, más dinero para educación, más dinero para los servicios sociales, más dinero para ayudar a nuestras empresas", ha dicho Barreda en Ciudad Real en una rueda de prensa en la que ha valorado el nuevo. "Vamos a disponer de, al menos, 500 millones de euros más", ha comentado el presidente regional, para quien se trata de una "cifra importante", y que estará dedicada "íntegramente a mejorar las prestaciones de los ciudadanos, en relación a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales y a incentivar la economía".
Cataluña, cinco puntos por encima de la media
El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado en una declaración institucional que el pacto con el Estado"hará grande a Cataluña, a su gente y a los valores" que representan los catalanes, una "victoria de la justicia". Se estima que Cataluña alcance los 3.855 millones de euros en el cuarto año de aplicación, lo que supone que se pondrá cinco puntos por encima de la media. Según Montilla, Cataluña recibirá "desde el primer día unos recursos por encima de la media, y obtendremos una cifra que se corresponde a los más ambiciosos objetivos que nos habíamos fijado colectivamente. Una cifra similar a la que habían indicado algunas de las más importantes instituciones económicas del país", en alusión a los 3.800 millones de euros que reclamaba la Cámara de Comercio de Barcelona. Montilla ha querido dejar claro que el acuerdo cumple "plenamente" el Estatut. Montilla, que ha intervenido tras hablar con los máximos dirigentes de los partidos catalanes, ha pedido disculpas a los ciudadanos por el "ruido" e "incertidumbres" que han habido durante el plazo "demasiado largo" para sellar el pacto, que llega casi un año más tarde de lo que contempla el Estatuto catalán, y del que prevé que Cataluña obtenga alrededor de 3.800 millones de euros.
Canarias, "lejos" de lo que esperaban
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que, en materia de financiación autonómica, Canarias pedía 500 millones de euros y el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, le ha comunicado hoy que le corresponden 280 millones durante el primer año, por lo que "estamos lejos", ha señalado Soria. "Es verdad que los 280 millones son para este año, el año que viene serán algo más, 320 millones, en 2011 serán 360 y en el año 2012, 400 millones". Según Soria, "la media era de 2.600 euros por cada español, nosotros recibimos 2.400 euros, la diferencia son 250 euros por persona. Hay dos millones de canarios", ha asegurado. Sin embargo, ha añadido que "lo que no conocemos todavía es cómo han quedado las otras comunidades autónomas, no sabemos cuál es la posición de Canarias en comparación a ése promedio, por lo que no nos podemos pronunciar".
Andalucía, 3.133 millones
Andalucía apoyará el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central, a tenor de lo dicho hoy en Granada por el presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, informa Lourdes Lucio. "Hay 11.000 millones de razones para considerar que este modelo es mejor que el anterior", dijo. Según los datos aportados por Griñán, Andalucía recibirá del fondo adicional de 11.000 millones, 1.795 millones de euros. A esta cantidad sumó otras partidas como 390 millones por ingresos tributarios y 948 millones por competencias propias de la comunidad, es decir, la aportación del Estado a la construcción de los metros de Sevilla y Málaga y las transferencias por la gestión del Guadalquivir. En total, 3.133 millones, según las cuentas de Griñán, para quien la propuesta del Gobierno es "enormemente positiva" porque reduce las desigualdades entre comunidades. El presidente andaluz ha asegurado, sin dar detalles, que Andalucía recibirá una cifra "ligeramente superior a la media"
Cantabria, 100 millones adicionales
Cantabria podría recibir unos 100 millones de los 11.000 millones de euros de recursos adicionales que el Estado aportará al nuevo modelo de financiación autonómica, según cálculos del Ejecutivo autonómico, que se mantiene, sin embargo a la espera de recibir el documento económico para analizarlo a fondo. El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, ve el nuevo modelo con "moderado optimismo", entre otras cosas, porque tiene en cuenta dos de las variables que defendía la región, la dispersión y el envejecimiento, y además porque con los recursos adicionales cree que Cantabria seguirá, según sus estimaciones, siendo la primera comunidad en financiación per capita ponderada, indicaron fuentes próximas al presidente.
Murcia critíca "el tiempo y forma"
El Gobierno murciano no "no se posicionará sobre el asunto en tanto no conozcamos el modelo y podamos analizar con responsabilidad y rigor los detalles de un tema tan importante como éste", según ha declarado la consejera de Economía y Hacienda de dicha comunidad, la popular Inmaculada García. La consejera ha criticado "los tiempos y las formas" con las que el Ejecutivo central ha llevado las negociaciones. "Mientras el Gobierno de la Nación ha dedicado toda una semana a pactar con el tripartito, ha despachado con una llamada de domingo por la mañana a los murcianos y al resto de españoles, a excepción de los de Cataluña y Andalucía", ha asegurado.
Madrid, "infrafinanciada"
El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha calificado de "auténtica tortura estadística" el modelo de financiación autonómica y ha exigido su "inmediata rectificaión" porque no tiene en cuenta a 300.000 habitantes de esta Comunidad. "Es un atropello como no ha habido otro igual en el estado de las autonomías", ha declarado Beteta a Telemadrid, donde ha destacado que el documento del Gobierno "miente descaradamente" porque maneja datos de población, correspondientes a 1997, cuando había 6.098.000 habitantes en la región, mientras ahora hay 6.400.000, según el Gobierno madrileño. "Madrid está infrafinanciada", ha dicho el consejero, algo que ha calificado de "gravísimo" y de "auténtica vergüenza", tras lo cual ha exigido la "inmediata rectificación" de los datos de población.
La Rioja no aceptará el modelo
El Gobierno riojano ha rechazado el reparto de fondos del nuevo sistema de financiación autonómica, por el que recibirá 62,4 millones de euros adicionales, que podrían llegar a 67 en 2012.El Ejecutivo regional ha puntualizado en un comunicado que reclama al menos 95 millones "para mantener el estatus actual". El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha criticado "la falta de transparencia, claridad y concreción del Gobierno central en el procedimiento seguido en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica", que, en su opinión, "ha estado vinculado únicamente a alcanzar un acuerdo con Cataluña". El Gobierno riojano calcula que, para mantener "su estatus con respecto al sistema anterior" debería corresponderle 95 millones de euros de los 11.000 millones adicionales.
Baleares, en la media
Baleares se situará con el nuevo sistema de financiación propuesto por el Gobierno en la media de la financiación per cápita del Estado, lo que supone recortar los 21 puntos de diferencia que existen en la actualidad, según ha asegurado hoy el presidente de las islas, Francesc Antich. El presidente balear ha asegurado que se trata de un "cambio grandioso" para la Comunidad insular y un "avance importantísimo" de cara a ofrecer un "trato igualitario" a los ciudadanos de Baleares respeto del resto de España. Por "prudencia", no ha querido ofrecer cifras concretas. Sin embargo, en la misma comparecencia donde valoraba el nuevo acuerdo sobre financiación, el consejero de Economía, Carles Manera, ha asegurado que la cifra directa que recibirá Baleares estará por encuma de los 300 millones. "Estamos bien satisfechos", ha asegurado Antich, que no ha querido entrar a considerar qué comunidad será más beneficiada por el nuevo sistema, si bien ha añadido a continuación que duda de que haya otro territorio que "avance" hasta 21 puntos como Baleares.
Asturias, sin cifras concretas
El presidente del Principado, el socialista Vicente Alvarez Areces, ha asegurado que el acuerdo sobre la financiación servirá "para mantener la calidad de nuestros servicios públicas", sin ofrecer un cifra concreta. En su opinión, en nuevo modelo de financiación autonómica debe permitir que "todas las comunidades autónomas asuman las competencias que han sido transferidas con la suficiencia financiera adecuada para que puedan desarrollarlas". Alvarez Areces ha advertido a "algunas fuerzas políticas catalanas" que "ciertas cosas al cocer menguan", en alusión a la "euforia" que muestran por lo conseguido en el nuevo reparto.