El vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, el popular Gerardo Camps, ha anunciado esta mañana que no apoyará el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Camps, que calificó de "sectaria" la negociación, argumentó que la decisión de la Comunidad Valenciana se fundamenta, entre otras razones, en que el nuevo modelo devalúa el criterio de población frente a otras variables como la dispersión, el envejecimiento o la densidad.
El responsable económico de la Generalitat manifestó su sorpresa por el hecho de que de los 2.000 millones adicionales puestos encima de la mesa por el Gobierno (que aumenta el fondo de 9.000 a 11.000) no le corresponde a la Comunidad Valenciana ni un euro más sobre la cantidad inicialmente acordada de 1.200 millones de euros. El responsable económico del Gobierno valenciano se quejó de que el nuevo modelo utilice el censo de 2007, que deja fuera a 200.000 valencianos respecto al censo de 2009, y adelantó que si se otorga financiación adicional a Andalucía por competencias exclusivas como el metro o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Comunidad Valenciana también pedirá financiación extra por otras competencias que también tiene de manera exclusiva.
Camps indicó que para situarse en la media de financiación per càpita la Comunidad Valenciana debería recibir 1.600 millones de euros. El vicepresidente económico de la Generalitat manifestó que, pese a que no apoyará el nuevo modelo, no renunciará a la financiación adicional que éste pueda suponer para los valencianos.