El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rossell, ha instado esta mañana a buscar "nuevas fórmulas" para reformar el mercado laboral español porque, a su juicio, el diálogo social "no ha dado frutos". Rossell ha afirmado que el diálogo entre el Ejecutivo central, patronales y sindicatos "no funciona". Y ha añadido que tampoco lo ha hecho en los últimos años. "Lo tenemos que tener claro, y quien diga que funciona que se lo haga mirar", ha sostenido el también vicepresidente de la patronal CEOE.
Las declaraciones de Rossell se producen un día antes de la junta directiva de la CEOE, que se celebra tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos y el Gobierno. En la presentación de un estudio sobre la competitividad de Cataluña, Rossell ha propuesto mirar las legislaciones laborales de otros países. "Si lo hacen bien, copiemos. Si nos equivocamos ya rectificaremos", ha añadido. El presidente de la patronal catalana ha arremetido contra la "actitud conservadora" del Gobierno, y ha recordado que no piden el "despido libre".
MÁS INFORMACIÓN
"El mercado laboral no funciona"
"Cuando España crecía alrededor del 4% entre 2002 y 2007 todavía teníamos un paro de entre el 7% y el 8%. Otros países estaban en la mitad de desocupados. Eso significa que el mercado laboral no funciona, porque la tasa de paro no estaba dentro de los estándares europeos", ha remachado.
Rossell ha insistido en adoptar una legislación laboral que no "entorpezca" la contratación. "No pedimos la ley de la selva", ha aclarado, "pero hay 43 tipos de contratos en España, una barbaridad. Entre 43 y uno hay muchas posibilidades".