Patxi López
El lehendakari vasco, Patxi López, ha condenado el "brutal atentado" terrorista en el municipio mallorquín de Calviá y ha dicho a los asesinos de ETA "que se preparen ahora para el más frío invierno de sus días". López, que está fuera del País Vasco, ha suspendido las vacaciones que disfrutaba esta semana para acudir este viernes a la capilla ardiente de los guardias civiles asesinados. Este jueves ha colgado en su blog una nota de condena del atentado en la que señala que "no vamos a cejar nuestro empeño hasta ver a los responsables de este asesinato y a todos los miembros de ETA entre rejas". "No va a haber espacio para la impunidad. Vamos a aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho para acabar con ellos y lograr por fin la ansiada paz en esta tierra", subraya el lehendakari. López ha reconocido que los asesinos de ETA "son capaces de hacernos daño" y hoy lo han demostrado "ensombreciendo un plácido verano con muerte y dolor". El lehendakari ha mostrado su apoyo y solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas, y ha expresado su cercanía a la Guardia Civil, que una vez más se ha convertido en objetivo de los terroristas.
Antonio Basagoiti
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha condenado "rotunda y firmemente" el atentado cometido por ETA y ha lamentado "que no les haya explotado a los propios terroristas mientras la transportaban". En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que "el que ETA hoy tenga más crudo la consecución de sus objetivos políticos, no quita para que hagan todo el daño que pueden, para que se muestren rabiosos" y asesten "terribles zarpazos como el que nos han dado estos días". "El camino es el de ser unidos frente al terrorismo, el de ser firmes, el de hacerles perder toda esperanza. Lo que lamento, un día como hoy, es que la bomba no les estallara a los propios terroristas mientras la transportaban", concluyó.
Mariano Rajoy
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado que apuesta por la unidad de los demócratas para derrotar a ETA. Rajoy ha transmitido en su nombre y en el de todo el Partido Popular toda su solidaridad, afecto y cariño a las familias de las víctimas, así como su apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de todos los españoles. En un comunicado, el líder del PP ha expresado su confianza en la derrota de ETA y ha mostrado su respaldo al Gobierno en la lucha antiterrorista para detener y poner a disposición de la Justicia a los asesinos. Para Rajoy, la unidad de los demócratas contra ETA y la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a los terroristas son el único camino que llevará a ver el fin de la banda asesina.
Baltasar Garzón
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha asegurado que ETA ha demostrado que puede atacar en cualquier momento, por lo que se va a actuar contra la banda terrorista con más "fuerza y contundencia" desde el Estado de Derecho. El juez, que ha participado en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha mostrado su solidaridad con las víctimas de los atentados que causaron cuantiosos destrozos y heridos en una casa cuartel de Burgos y que este viernes han costado la vida a dos guardias civiles en Palmanova, Palma de Mallorca. Garzón también ha querido mostrar su convicción de que se seguirá cumpliendo la ley "con la máxima firmeza" para responder a los terroristas, que han demostrado que en cualquier momento pueden actuar, lo que lleva a emplearse con más "fuerza y contundencia" desde el Estado de Derecho. "La mejor respuesta que se puede dar al terrorismo es seguir haciendo lo que nos marca el Estado de Derecho, responder con firmeza a este tipo de acciones sabiendo que antes o después acabaremos venciendo el terrorismo", ha afirmado.
Partidos políticos y agentes sociales
Los partidos políticos con representación en las Cortes Generales y los agentes sociales (patronal y sindicatos) reconocieron la labor de la Guardia Civil y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra ETA y reafirmaron su empeño en "derrotar" a la banda terrorista "con coraje, determinación y fortaleza democrática". En una declaración institucional acordada en el Congreso de los Diputados y leída por el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, los partidos políticos y los agentes sociales condenan los dos últimos atentados terroristas perpetrados por ETA en Burgos y Calvià (Mallorca). Además, manifiestan sus condolencias a las familias de los dos agentes fallecidos y trasladan su "apoyo y solidaridad" a las personas que resultaron heridas en el atentado de Burgos, a las que desean que se recuperen "lo antes posible". Tras reseñar que los dos guardias civiles asesinados se encontraban cumpliendo con su deber de proteger y defender la vida y los derechos de todos los ciudadanos, todas las formaciones políticas y sociales firmantes han expresado "la más rotunda condena" y su "más enérgico rechazo" a estos atentados de ETA "desde la unidad y con absoluta firmeza". "Vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad y vamos a luchar con coraje, determinación y fortaleza democrática contra los terroristas de ETA hasta su derrota definitiva, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho".
Aralar
El parlamentario vasco de Aralar Dani Maestu ha condenado el atentado de ETA y ha exigido a la organización terrorista que deje las armas "sin ningún tipo de contraprestación". En los pasillos del Parlamento Vasco, Maestu se ha preguntado "¿qué más tiene que pasar para que alguien diga no en nuestro nombre?", en relación a los representantes de la izquierda abertzale ilegalizada. "Yo digo no en mi nombre", ha señalado Maestu, quien ha reivindicado que "los abertzales tenemos que seguir nuestro camino sin esperar a ETA, y le guste o no a ETA".
Unión del Pueblo Navarro
UPN ha manifestado que "los terroristas, que vuelven a demostrar su desprecio a la vida y a los derechos más elementales, jamás conseguirán sus objetivos". Los regionalistas han apelado en un comunicado "a la unidad de todos los demócratas" y han añadido que "a través de la fuerza que nos da la ley y la justicia y con los mecanismos que nos otorga el Estado de Derecho conseguiremos vencer esta lacra". En este sentido, UPN ha subrayado que "el único destino que les espera a los que extorsionan, coartan la libertad de las personas y utilizan las pistolas y las bombas es la cárcel". UPN ha transmitido su solidaridad y apoyo a los familiares y allegados de los dos guardias civiles y a las personas que han resultado heridas, así como al conjunto de la Guardia Civil, de la que ha destacado "su dedicación y su labor incondicional en defensa de las libertades ciudadanas".
Eusko Alkartasuna
Eusko Alkartasuna (EA) ha condenado "rotundamente" el atentado perpetrado por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Palmanova y ha dicho a los terroristas que "su estrategia choca con la voluntad de la sociedad vasca". A través de una nota, EA ha expresado "su más profundo pesar y solidaridad" con los familiares y amigos de las víctimas y con heridos. Según ha expuesto, "ETA, en apenas un intervalo de 24 horas, vuelve a utilizar su estrategia de muerte y dolor que choca frontalmente contra la voluntad de la sociedad vasca que exige vivir en paz". Eusko Alkartasuna ha manifestado "su oposición frontal a ETA y a sus métodos y exige su inmediata disolución" porque "carece de legitimidad alguna" y le ha dicho que "la normalización política se alcanzará exclusivamente a través del respeto escrupuloso de los derechos humanos y el desarrollo de los valores democráticos".
Casa Real
El Rey ha expresado en Madrid su condena y repulsa ante el atentado de ETA, según informaron a Europa Press fuentes de la Casa Real. Antes de partir hacia Madeira, donde se ha trasladado junto a la Reina de viaje oficial que comenzará el próximo sábado, don Juan Carlos ha trasladado su solidaridad y la de toda la Familia Real a los familiares de los agentes fallecidos.
Izquierda Unida
El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado que los terroristas "no van a conseguir doblegar a los ciudadanos ni a la democracia", que está "unida frente al terrorismo". En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares ha subrayado que, ante esta nueva acción terrorista, se "debe mantener y consolidar la unidad de las fuerzas políticas y los ciudadanos" porque, aseveró, la democracia española va a conseguir finalmente "derrotar" a los terroristas. El parlamentario de IU ha trasladado también su solidaridad a los familiares de los dos agentes fallecidos para apuntar, a renglón seguido, que ahora corresponde respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que "prevengan y castiguen" este tipo de actos. Asimismo, ha lamentado que tras el atentado en Burgos, que "no solamente pretendía atemorizar, sino provocar la muerte", ETA haya conseguido provocar víctimas mortales con la acción terrorista efectuada este mediodía en Calvià. Llamazares ha subrayado que, con estos dos últimos atentados, la sociedad está ante una nueva ofensiva de ETA que lo que pretende es "demostrar que tiene toda la capacidad operativa". Eso sí, enfatizó que la banda armada "no conseguirá doblegar a la democracia porque está unida frente al terrorismo".
París
El Gobierno francés ha manifestado su condena del atentado y ha reiterado su compromiso de cooperación con España en la lucha contra el terrorismo. En una declaración hecha pública por el ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, el Gobierno francés expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y su apoyo a las autoridades españolas. "Francia se mantiene al lado de España y del pueblo español en esta prueba y pone todo para prestar un apoyo inquebrantable en la lucha contra el terrorismo", se afirma en el comunicado. "Después del acuerdo firmado en 2008, la cumbre francoespañola de abril de 2009 permitió profundizar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo con la creación de un comité de planificación estratégica y de seguridad interior", se añade en la declaración. "Este dispositivo traduce nuestra voluntad de cooperar de manera integrada, permanente y operativa, con España, como se comprometió a ello el presidente de la República", concluye el texto.
Washington
La Casa Blanca ha condenado los recientes atentados perpetrados en España y ha prometido continuar su "estrecha colaboración" con el país contra el terrorismo. Según ha declarado a EFE el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca Benjamin Chang, "Estados Unidos condena los recientes ataques terroristas en España y ofrece sus pensamientos y oraciones por las víctimas y sus familias". El uso del terrorismo, ha afirmado Chang, "nunca está justificado" y Estados Unidos y España, "firmes aliados", continuarán su "estrecha cooperción para defender a nuestras poblaciones contra el terrorismo y llevar a los responsables ante la Justicia".