El juez Eloy Velasco, responsable del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, ha abierto este jueves un sumario contra siete personas por ayudar, supuestamente, a los responsables materiales de los atentados del 11-M.
Se trata, segun recoge el auto, de Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri, Hammad Lahsini, Abdelkrim Lebchina y Abdelaziz El Merabit. El primero se encuentra en prisión provisional y los otros seis en libertad. El juez Velasco sostiene que los siete "ayudaron económicamente y mantuvieron alojados, sustentados e informados a los huidos, teniéndoles al margen de la actuación y el conocimiento policial y judicial". El magistrado añade que los imputados proporcionaron "documentación falsa" a los autores de la matanza en Madrid y les ayudaron a desplazarse.
El juez justifica la apertura de un nuevo sumario relacionado con los ataques en la capital española por la "gravedad de las imputaciones en delitos de integración y colaboración con organización terrorista". No obstante, ha dejado fuera de esta lista a Kamal Ahbar, Samir Tahtah y Tarek Hamed, los tres acusados que ya fueron juzgados dentro de la Operación Tigris por los mismos cargos. En ese procedimiento, el tribunal condenó a nueve años de prisión a Kamal Ahbar y Samir Tahtah por integración en banda terrorista, y a dos años a Tarek Hamed por falsificación.
Velasco cierra el sumario, contra el que cabe recurso, pidiendo a la policía que indique "si por el lugar de su hallazgo" las huellas de otras tres personas podrían mantener alguna relación con los atentados.