El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no tiene "una posición contraria" a que Rodrigo Rato presida Caja Madrid. El jefe del Ejecutivo ha respondido así a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso tras la sesión de control y ha añadido que espera que se resuelva "cuanto antes" la pugna por el control de la cuarta entidad financiera del país.
Mientras que el presidente se ha manifestado de esta forma en referencia a Rato, candidato al menos inicial del líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse al ser preguntado respecto a Ignacio González, candidato de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
El presidente del Gobierno se ha mostrado preocupado porque se utilice la cuarta entidad financiera española como "campo de batalla", en referencia a la pelea interna del PP por el nombramiento.
MÁS INFORMACIÓN
- El PSM defiende el pacto porque así estará en la cúpula de la caja
- Aguirre lanza un guiño a Rato pero mantiene el pulso por Caja Madrid
- Las 25 gestoras de Aguirre
- Alcaldes del PP piden acciones disciplinarias contra Cobo
- "Los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones"
- Los ediles 'aguirristas' fracasan en su intento de destituir a Cobo
Sin influencia
Zapatero ha asegurado que el Gobierno no tiene posibilidad de hacer nada. "No tengo tanta influencia sobre la oposición", ha bromeado. Ha asegurado además que no tiene previsto ningún encuentro con Rajoy, para hablar de este asunto o de cualquier otro. Preguntado por la redada anticorrupción en Cataluña se ha remitido a lo que diga la Justicia.
Pese a que el candidato de Génova para presidir Caja Madrid es, en principio, Rato, algunos miembros del partido creen que Rajoy puede estar considerando la estrategia de que finalmente el Gobierno, poco favorable hasta el momento a que el ex ministro de Economía y ex director del FMI presida la institución, intervenga para apoyar a Luis de Guindos, el tercer nombre que suena como posible.
Aguirre lanzó el martes un guiño a la candidatura de Rato dentro de su estrategia para intentar que la dirección nacional del partido sancione al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus críticas en una entrevista publicada el pasado lunes en el PAÍS a la actitud del equipo de la presidenta regional con Rato.