El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha ordenado este domingo la apertura de una investigación para aclarar porqué se permitió "la exposición a los medios de comunicación" de los detenidos en la Operación Pretoria cuando entraban a declarar ante el juez Garzón el pasado viernes.
La Audiencia aclara en un comunicado difundido esta tarde a los medios que "tanto en este caso, como en aquellos otros en los que los detenidos son conducidos a la Audiencia Nacional, los jueces de instrucción [Garzón en La Operación Pretoria] no tienen competencia sobre las condiciones de su traslado y acceso al edificio hasta que acceden a su despacho para prestar declaración".
El expediente informativo que ha ordenado abrir Juanes llega después de las críticas vertidas por las imágenes de los acusados esposados a su llegada a la Audiencia. Este sábado, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Maria Eugènia Alegret, criticaba duramente esta exposición , y aseguraba que "la pena del paseíllo o la pena del telediario no están previstas en el Código Penal". La exhibición también molestó, además de a los abogados de la defensa y a partidos como CiU, a juristas y responsables políticos. La consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura (PSC) exigió que se respete el "derecho a la dignidad" de los arrestados. CiU ya criticó, la víspera, esa forma de proceder, que es "inusual".