La cuarta jornada de huelga de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Barcelona volvió a registrar incidentes durante los servicios mínimos de la mañana, que finalizaron con diversos autobuses con cristales rotos y, en algunos casos, fueron suspendidos por algunas empresas por la presión de los piquetes. Según los sindicatos, el seguimiento hoy vuelve a ser "prácticamente total".
El paro afecta a unos 8.000 trabajadores de 400 empresas, y desde CC OO y UGT destacaron el respeto de los servicios mínimos y la "normalidad" por la actitud generalizada de no ocasionar conflictos, aunque una "minoría" volvió a ocasionar desperfectos. Pese a condenar estos actos, los sindicatos lamentaron que haya empresas que pretendan cubrir los servicios mínimos haciendo salir a toda su flota de autobuses, y pusieron en duda algunas informaciones de la patronal sobre ataques a vehículos con ocupantes.
MÁS INFORMACIÓN
Sagalés ha informado hoy de que ha sufrido rotura de cristales de vehículos en Caldes y en la línea del Aeropuerto -con pasaje- y en Mollet, Mataró y Vic -de vacío-. En Calella también se rompió un cristal de un transporte escolar en el que iban un niño y la monitora. La compañía Rosanbus ha operado hoy con normalidad los servicios mínimos matinales, tras registrar ataques ayer. Oliveras ha vuelto a suspender el servicio después de sufrir daños en los retrovisores de algunos de los vehículos.
Rosanbus y Oliveras suspendieron ayer los servicios mínimos matinales en las 22 líneas que operan en el sudeste del Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat como consecuencia de los ataques sufridos en ocho autobuses. La huelga de 24 horas de hoy se suma a la de ayer y a las del 29 y 30 de octubre ante la falta de acuerdo sobre la negociación del convenio. El paro de ayer acabó con cerca de 30 vehículos con cristales rotos, según la patronal. Los servicios mínimos del 50% volverán esta tarde de 17.00 a 20.00 horas, mientras que el transporte escolar y de discapacitados funcionará en el horario habitual. La red del Trambaix funcionará en un 80% durante toda la jornada, y los autobuses lanzadera de las terminales del Aeropuerto de El Prat tendrán un servicio del 70%.