Pese al anuncio de los piratas somalíes, que aseguran haber liberado al barco griego Ariana tras seis meses de secuestro, Spyros Minas, jefe de la naviera Alloceans -dueña del barco- ha desmentido la información. "No es verdad. El barco aún está allí, en posesión de los piratas. Tampoco es cierta la información acerca del pago del rescate". El buque, con bandera de Malta, transportaba su carga desde Brasil a Oriente Próximo cuando fue interceptado en aguas del Índico con 24 tripulantes a bordo. El clan es el mismo que secuestró al atunero español Alakrana, que permaneció 47 días retenido.
El secuestro del Ariana ha saltado a la actualidad en los últimos días después de que los marineros del Alakrana relataran al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz las pésimas condiciones en las que estaban los pescadores del buque griego.
Según detalló el maquinista del Alakrana, Víctor Bilbao, a bordo había dos mujeres -una de ellas dio a luz durante su cautiverio. Su bebé tiene cuatro meses- y una niña de 11 años, que había sido "violada por un niño pirata armado con dos pistolas" que les "intimidaba".
Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció su propósito de plantear al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, la necesidad de que la UE tome medidas para conseguir la liberación del Ariana.