La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, aseguró ayer que las deliberaciones del pleno de este órgano sobre los recursos del PP, el Defensor del Pueblo y varias Comunidades Autónomas contra el Estatuto de Cataluña van "muy bien" y que habrá sentencia "pronto".
Casas se manifestó así a preguntas de los periodistas después de intervenir en un acto de homenaje al primer presidente del Constitucional, Manuel García-Pelayo, durante el que ha pronunciado un discurso en el que hubo referencias expresas al Estatuto, pero sí a la capacidad integradora "de la pluralidad y de la unidad" que tiene la Constitución.
"La unilateralidad del pluralismo podría llevar a la atomización o destrucción de los componentes del sistema. Tal posición sólo puede ser neutralizada por la presencia de la integración, que es la suma de la pluralidad y de la unidad. Y es misión de la Constitución Española tener una función definitivamente integradora", señaló Casas.
MÁS INFORMACIÓN
- Montilla dice que defenderá el Estatuto hasta "las últimas consecuencias"
- Candidatos al Constitucional piden que el actual tribunal falle sobre el Estatuto
- Zapatero sobre las consultas soberanistas: "Objetivamente no van a ningún sitio"
- Montilla prepara una respuesta "unitaria" ante un recorte del Estatut
No es la primera vez que la presidenta del Tribunal Constitucional augura una rápida sentencia para el Estatuto. El pasado mes de septiembre, durante el acto de apertura del año judicial, Casas insinuó ante los periodistas que la sentencia podía estar lista en octubre.
La enorme división de los miembros del Tribunal ha impedido hasta ahora una sentencia por amplia mayoría como buscaba la presidenta. Por ahora sólo está claro que hay una mayoría de seis magistrados contra cuatro contrarios a los elementos claves del texto.