Trabajo destaca que el paro subió "mucho menos" en 2008
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha asegurado que en 2009 el desempleo aumentó "mucho menos" que en 2008, por lo que "continúa frenándose la destrucción de empleo", a pesar de que el año pasado fue "muy difícil" por las consecuencias de la crisis económica sobre el mercado laboral.
Montoro cree que el dato "ensombrece" las posibilidades de recuperaciónn
El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el aumento del paro en el mes de diciembre "proyecta una siniestra sombra en la capacidad de recuperación de la economía española", por lo que urgió a emprender reformas económicas que son ahora "más necesarias e ineludibles que nunca". Montoro ha la "máxima preocupación" de su partido al cierre de un ejercicio, 2009, en el que "se destruyeron 2.200 puestos de trabajo al día". Ha criticado la actitud del Gobierno socialista, que "ha negado la necesidad de acometer reformas, que eran más urgentes que nunca para evitar esta situación tan negativa, que convierte a España en líder de Europa y de todo el mundo desarrollado en términos de paro".
Granado confía en una mejora a partir del segundo semestre
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha avanzado que el Gobierno espera que el descenso en la cifra de ocupados se "corrija" a partir del segundo semestre de 2010. Granado ha destacado la "ralentización notable en la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en los últimos tres trimestres", al tiempo que ha citado otros indicadores que manifiestan la "buena salud" del sistema, como el número de pensionistas, que "no ha aumentado por encima de las previsiones" o el Fondo de Reserva que creció en 2009 en más de 3.500 millones de euros. Según el secretario de Estado, la Seguridad Social acabó el año 2009 con una media de 18 millones de afiliados, lo que supone una "importante merma", a pesar de que ha destacado que ya se ha dejado atrás la "parte dura" del ajuste del mercado laboral.
CC OO anima a Gobierno y empresarios a "no perder un minuto"
CC.OO ha animado hoy a Gobierno y empresarios, sus interlocutores en el diálogo social junto a la UGT, "a no perder un solo minuto" y empezar a trabajar para que 2010 sea "de verdad" el año de la recuperación económica y del cambio de modelo productivo. El sindicato, ante los datos de paro del año 2009, ha advertido en un comunicado de que ve "poco probable" que la recuperación económica vaya aparejada de creación de empleo, por lo que subrayó que mientras no se genere empleo, será necesario reforzar la protección frente al paro.
UGT ve "imprescindible y urgente" mejorar las políticas de empleo
UGT considera que, con los datos de paro de 2009 en la mano, "no parecen vislumbrarse signos de recuperación" en términos de empleo, por lo que ve "imprescindible y urgente" mejorar las políticas activas de empleo, especialmente las de formación, para reactivar el mercado de trabajo. El sindicato ha advertido en un comunicado de que mientras persista la actual crisis del empleo, no existirá recuperación económica. Por ello, ha insistido en la necesidad de poner en marcha políticas de reactivación de la economía que acompañen a las políticas activas, para poder estimular así la contratación y la creación de empleo.
Los autónomos creen que el paro no mejorará si no se resuelve la falta de crédito
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la evolución del desempleo no mejorará en 2010 si no se resuelven "los dos grandes problemas" que afectan al tejido empresarial: la falta de crédito y la morosidad. ATA calcula que el pasado año perdieron su empleo 500 autónomos al día, lo que supone el 80% más que en 2008. "2009 ha sido un mal año para el empleo", asevera en una nota el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien añade que todos los indicadores apuntan a que 2010 "seguirá la misma tendencia si no se atiende a los grandes problemas que afectan al tejido empresarial: la falta de crédito y la morosidad".
CiU lamenta la falta de medidas
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, ha asegurado hoy que los datos del paro del mes de diciembre confirman su tesis de que el Gobierno no ha tomado ninguna medida para generar empleo, para lo que propone la rebaja de cuotas a la Seguridad Social a autónomos y pymes. "El Gobierno se limita a pagar el subsidio de los desempleados pregonándolo como su gran política social cuando lo más antisocial es la incapacidad del PSOE de garantizar el derecho al trabajo", ha aseverado el diputado de CiU.