El consejero de Educación catalán, el socialista Ernest Maragall, ha reiterado hoy que el Gobierno tripartito de Cataluña "ya no tiene vigencia política" más allá del actual mandato, aunque ha señalado que el actual Ejecutivo del presidente José Montilla continúa teniendo plena vigencia institucional y capacidad para ejercer su responsabilidad. "Ya hace tiempo que renunció [el Gobierno] a encarnar un proyecto integral de país con pretensión de ser entendido y aceptado como tal", ha dicho Maragall en un artículo en La Vanguardia, a través del cual el consejero intenta explicar su discurso del pasado miércoles en el que dijo que los catalanes están "fatigados" de tripartito.
Maragall señala que no pretende rectificar esas palabras y considera que el primer efecto positivo de haberlas experesado es que el PSC ha pasado al primer plano y toma la palabra, para pasar a ser "algo más que la fuerza responsable y central que aguanta estoicamente un gobierno de coalición complejo por definición". Celebra que la noticia, "por fin", sea el propio PSC. "El PSC debe presentarse, no como la otra posibilidad o el complemento útil de la sociovergencia (Gobierno de coalición entre CiU y PSC) vergonzante, sino como la mejor y más potente oferta para conducir con éxito la triple batalla" a la que según él se enfrenta Cataluña: la crisis, la defensa del autogobierno y la renovación democrática.
MÁS INFORMACIÓN
Maragall finaliza el artículo señalando la necesidad de que el PSC cuente con grupo parlamentario en el Congreso manteniendo la voluntad de "lealtad mútua, proyecto, metas y gobernación con los compañeros socialstas de toda España" y mostrando su apoyo para trabajar para que Montilla vuelva a ser presidente de la Generalitat.