Madrid sale en defensa de los toros. Mientras en el Parlamento de Cataluña se debate estos días la posible abolición de las corridas, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado esta mañana que su gobierno ha abierto un expediente para declarar la fiesta Bien de Interés Cultural.
González ha explicado que Madrid basa esta decisión en la Ley de Patrimonio Artístico, que promueve la protección de "hechos culturales de especial relevancia". El gobierno de Esperanza Aguirre, del Partido Popular, pretende incluir las corridas de toros en ese supuesto legal.
El vicepresidente ha reconocido que el debate catalán sobre la abolición de los toros tiene que ver con su iniciativa, pero advirtió de que llevan tiempo planteándose la opción de declarar las corridas Bien de Interés Cultural, a petición del mundo del toro.
"Goya y Hemingway se ocuparon de los toros como bien cultural", dice Aguirre
MÁS INFORMACIÓN
- "La corrida ya no es la Fiesta Nacional de España, ahora es patrimonio mundial"
- Un abuso arrogante
- Golpe a la convivencia
- Toros en Cataluña: segundo aviso
- Tiempo de construir
- Un abogado pide a Aguirre que declare la siesta Bien de Interés Cultural
- Esplá percibe "aromas inquisidores" en el debate sobre los toros
- El Rey apuesta por los toros
- La prohibición de los toros en Cataluña supera el penúltimo trámite
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha justificado la medida de su gobierno en que los toros son "un arte que merece la pena declarar bien de interés cultural". La presidenta subraya que pertenecen a la cultura española y mediterránea "desde tiempos inmemoriales". A lo que ha agregado: "Goya, Picasso, García Lorca, y, fuera de España, Hemingway y Orson Welles se han ocupado de los toros como un bien de la cultura".
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha tachado de "irrelevante" la propuesta sobre los toros, ya que considera que no es un debate que se haya producido en la Comunidad de Madrid, sino en Cataluña. "Nuevamente Aguirre lanza un debate ajeno a la ciudadanía madrileña", afirmó.