La reunión del Consejo Institucional del Acuerdo Estratégico, que sentó en una mesa al gobierno tripartito, sindicatos, patronales, partidos y oposición, se ha saldado sin ningún acuerdo concreto. La única medida pactada es la celebración de una comisión técnica, de enlace con el Parlamento catalán, para intentar avanzar en los ocho ejes de actuación. El tripartito y los agentes sociales acudieron a la cita con un documento con esas ocho puntos inconcretos y que tanto Convergència i Unió (CiU) como el Partido Popular (PP) se han negado a suscribir.
Todos han celebrado que se haya visualizado el interés de todos partidos, sindicatos y patronales por encontrar vías de acuerdo para luchar contra la crisis. Pero la unanimidad se que quedado aquí. El Gobierno y los tres partidos que lo sustentan, el PSC, ERC y ICV-EUIA, han cargado contra CiU por incidir en los puntos de desacuerdo que no en lo que les une. "Esta no es la manera de trabajar", ha lamentado Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat.
MÁS INFORMACIÓN
Artur Mas, presidente de CiU y jefe de la oposición, ha criticado que el Gobierno les facilitó el documento a última hora del jueves, sin tiempo material para poder hacer ninguna aportación. De ahí que haya incidido en los puntos que defiende tanto en el Parlament como en el Congreso y que no encuentran eco en los partidos catalanes: la lucha contra la morosidad de las administraciones y la oposición a la subida del IVA en junio. Mas ha negado optado por una posición de boicot pero, solemne, ha subrayado que éste no es el momento de las grandes declaraciones.