El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado hoy la recusación de la vocal Gemma Gallego planteada por el magistrado Baltasar Garzón para que no interviniese en el proceso que puede desembocar en su suspensión cautelar por las causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo.
El juez pidió a tres vocales que se abstuvieran y, en caso contrario, que fueran recusados; dos de ellos anunciaron que lo harían; no así Gallego, que dejó la decisión en manos del Poder Judicial, y hoy ha obtenido luz verde para participar en el proceso.
Garzón adujo que tanto esta vocal conservadora como el vicepresidente del Poder Judicial, Fernado de Rosa (también conservador), y la vocal progresista Margarita Robles estaban contaminados por "enemistad manifiesta".
MÁS INFORMACIÓN
- El CGPJ rechaza la recusación de tres vocales señalados como "amigos" de Garzón
- Los abogados que se querellaron contra Garzón recusan a tres vocales
- Margarita Robles niega enemistad con Garzón pero no participará en la votación sobre su suspensión
- Garzón pide al Poder Judicial que no le suspenda y recusa a tres vocales
Los abogados Antonio Mazón y José Luis Panea, que han impulsado el proceso contra Garzón, solicitaron por su parte la abstención o, en su defecto, recusación de otros tres vocales, por su presunta amistad con Garzón: los progresistas José Manuel Gómez Benítez y Miguel Carmona y el conservador Pío Aguirre.
Las tres recusaciones han sido rechazadas. Antes de esta decisión, Gómez Benítez aceptó abstenerse, pero el Consejo no ha validado esta decisión al considerar "extemporánea" la solicitud, puesto que Gómez Benítez no forma parte de la Comisión Permanente que debe examinar la suspensión cautelar de Garzón en primer término.