Un juzgado de Alicante investiga una denuncia de presuntos abusos sexuales por parte de un celador del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent a una interna, según han confirmado hoy fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La reclusa denunció estos hechos hace varios meses a la juez de vigilancia penitenciaria en una de sus visitas periódicas a los centros penitenciarios y la investigación la lleva a cabo ahora un juzgado de Alicante, que deberá determinar si hubo o no abusos sexuales por parte del trabajador.
Según las mismas fuentes, cuando la interna denunció los supuestos abusos sexuales, el celador ya se encontraba suspendido de empleo y sueldo desde hacía tres meses por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por una denuncia anterior de presuntos malos tratos a otro interno. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le impuso esa medida cautelar y se pusieron los hechos denunciados por este interno en conocimiento de los juzgados.
MÁS INFORMACIÓN
- Prisiones investiga si hubo "relaciones sexuales consentidas" entre funcionarios y presas de Meco
- "Llego y me encuentro a un funcionario con dos reclusas fumando y brindando con vino y vermú"
- El Defensor del Pueblo investiga el trato a los enfermos mentales presos en Fontcalent
- Gallizo insta a los funcionarios de prisiones a denunciar cualquier irregularidad
Las fuentes consultadas han incidido en que estos casos son "individuales, de personas concretas que tienen un comportamiento inaceptable", y han subrayado que la Administración "no los va a tolerar en absoluto". También han precisado que estos casos "no pueden hacerse extensibles a los trabajadores" de los centros penitenciarios, que en "su extensa mayoría son personas con comportamientos normalizados", que desempeñan un "trabajo muy difícil" y "con poco reconocimiento" social.