Barack Obama apoyó ayer las medidas económicas anunciadas el miércoles por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y precisó que "sólo los dirigentes españoles saben lo que es adecuado para España", desmintiendo cualquier sospecha de que el presidente norteamericano intente inmiscuirse en la política económica española.
Mediante una nota del portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de la Casa Blanca, Mike Hammer, el Gobierno norteamericano quiso salir al paso ayer de forma oficial a las sospechas suscitadas en España de que, en su conversación telefónica del martes, Obama hubiera presionado a Zapatero para tomar las medidas que anunciaría un día después.
Obama, no obstante, respaldó ayer esas medidas, que la nota del CNS califica de "valientes pasos" para "ayudar a hacer frente a la situación económica de Europa y a construir confianza en los mercados". El presidente norteamericano entiende, según el comunicado, que "estas son medidas difíciles de tomar" y que "en su aplicación, España tiene todo el apoyo".
MÁS INFORMACIÓN
- Las llamadas de Obama
- ¡Ha llamado Obama!
- Obama presiona a Zapatero para que adopte reformas urgentes
- EE UU niega presiones a España por la política económica
- Obama a Zapatero: "Hay que calmar los mercados"
- Chávez recibe "con preocupación y asombro" los recortes
- El PSOE pide a sus cargos que no hablen de una subida de impuestos
- Obama respalda las "difíciles pero necesarias" medidas de Zapatero
- Zapatero: "Sarkozy amenazó con salirse del euro"
El comunicado añade: "En su llamada anterior, esta semana, el presidente dejó claro que sólo los dirigentes de España sabrán lo que es correcto para España".
Esta reacción del órgano que dirige la política exterior en la Casa Blanca es la prueba de la atención con la que se sigue en estos momentos la evolución de las dificultades económicas españolas y, al mismo tiempo, de la preocupación que provocó en Washington la interpretación mayoritaria de los medios de comunicación españoles sobre la conversación entre Obama y Zapatero.