La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido hoy la libre absolución del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de los delitos que se le imputan por investigar los crímenes del franquismo. El ministerio público ha presentado hoy su informe de conclusiones después de que el instrucctor Luciano Varela abriera juicio oral contra el magistrado y precipitara su suspensión, que se hizo efectiva el pasado viernes.
En un escrito de cuatro folios, la fiscalía asegura que Garzón no cometió prevaricación -dictar a sabiendas una resolución injusta, el delito del que se le acusa- cuando se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo y ordenar la apertura de las fosas donde descansan los restos de decenas de represaliados.
MÁS INFORMACIÓN
- C. Jiménez Villarejo: "Subsisten formas de pensar próximas al franquismo en algunos jueces"
- Garzón, premiado en París cuatro días después de su suspensión
- Un vocal del Consejo impugna varias decisiones contra Garzón
- "Hay venganzas, luchas de poder que al final se lo llevan todo por delante"
- Garzón: "Las heridas que no se limpian se vuelven a abrir"
- El fiscal de La Haya contesta al Poder Judicial que sigue queriendo contratar a Garzón
- Exteriores reitera que el traslado de Garzón a La Haya es de interés para España
- El Supremo respalda sentar a Garzón en el banquillo por la memoria histórica
- El Supremo rechaza las pruebas pedidas por Garzón para su defensa
Además, la fiscalía propone que se incorporen como prueba documental los votos particulares de los magistrados de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, Clara Ballarri y Ramón Sáenz Valcárcel, que apoyaron la decisión de Garzón de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
Por otra parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, ha dirigido una carta al Consejo General del poder Judicial (CGPJ) para reiterar que sigue queriendo contratar a Garzón como asesor. Luis Moreno-Ocampo, fiscal del tribunal asegura en la misiva que ya conocía la investigación abierta contra el magistrado y que "no encuentra razones para modificar la decisión de contratarle en calidad de asesor legal".
El magistrado ha recibido en las últimas horas la solidaridad de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con quien se ha reunido en Madrid. Fernández ha asegurado que la suspensión al juez es una "regresión de la jusiticia universal".