La juez Mercedes Alaya ha abierto una nueva causa por las irregularidades económicas en la empresa Mercasevilla. Tras el intento de pedir comisiones ilegales y la venta de suelo "fraudulenta", la magistrada estima ahora la ampliación de la querella presentada por el PP e investigará el agujero contable que dejó la anterior cúpula.
Los ex directivos Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo están imputados por un delito continuado de malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, delito societario y apropiación indebida. El rosario de supuestas irregularidades incluye la financiación de los ERE, oscuros gastos con tarjetas de crédito, concesión de becas y reparto de dividendos entre los directivos.
La juez apunta a que además de los tres ex directivos, los imputados podrían aumentar, tal y como el PP señaló en su querella, que incluía el primer teniente alcalde de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos y el actual gerente, Juan Carlos Recio. La juez desgrana "graves anomalías contables" y hasta 20 irregularidades que podrían ser delictivas y que maquillaron unas pérdidas de 1,5 millones en las cuentas de 2008. Ese año los directivos declararon que Mercasevilla presentó unas ganancias de 250.000 euros.