La comisión de investigación parlamentaria creada para indagar la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica a través del Palau de la Música ha comenzado a andar esta mañana con una petición clara del presidente del Parlament y el presidente de la misma comisión: Rigor. Ernest Benach y el republicano Pere Vigo, que conducirá la comisión, han pedido a todos los partidos que den un "ejemplo de rigor y de sentido institucional" a todo el proceso, que debe concluir antes de finales de julio.
Los responsables designados por todos los partidos han tomado nota y se han comprometido a seguir las directrices de Benach y Vigo. Convergència i Unió ha dejado claro que, pese a que dinero del Palau de la Música fue a parar a la fundación de CDC -fondos que los nacionalistas se han comprometido a devolver- no darán su brazo a torcer. "Todos sabemos qué pretenden algunos con esta comisión de investigación, se ve de lejos", ha dicho el diputado Jordi Turull. Para los nacionalistas esta comisión no es más que un intento del tripartito de acusarles en plena precampaña electoral de actividades presuntamente delictivas.
El diputado del PSC, Joan Ferran, ha asegurado que su partido tendrá una posición constructiva. "No nos proponemos la persecución de ningún partido ni institución", ha dicho. "Queremos que se demuestre que vivimos en un país normal", ha concluido. En sentido similar se han pronunciado sus socios del tripartito. El republicano Pere Bosch ha garantizado que ERC no parte de "hipótesis preconcebidas", mientras que el ecosocialista Daniel Pi ha asegurado que Iniciativa se esforzará en ver si ha habido una "eventual financiación irregular de alguna fuerza política". Pi también ha asegurado que no tiene ningún inconveniente en que el Parlament investigue otros casos como el Pretoria que afecta a ex altos cargos de CiU y de PSC, pero ha dicho que no puede mezclarse con la investigación del Palau.
PP y Ciutadans han intentado ampliar el ámbito de actuación de la comisión. No quieren limitarla a la supuesta financiación irregular de CDC sino a qué ocurrió con el dinero público desviado del Palau y por qué no se detectó. Ahora tocarà pactar las comparecencias. CiU, que por si sola no puede vetar ni forzar ninguna comparecencia, ha echado mano del pragmatismo y ha asegurado que votarà a favor de todas las comparecencias que pida el tripartito. La mayoría parlamentaria de la izquierda ha dejado claro que no quiere muchas comparecencias -el tiempo de la comisión es muy limitado- y que quiere centrarse en las que aporten alguna cosa.
El Partido Popular también ha pedido que la Oficina Antifraude se implique en la Comisión de Investigación. Concretamente, el diputado Santi Rodríguez someterá a votación de la comisión que la oficina elabore un dictamen que analice la supuestas irregularidades que se investigan. La votación se producirá la próxima semana.