Tres ex altos cargos del ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP) han sido detenidos por un supuesto desvío de fondos públicos. Se trata de los ex gerentes de Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía y el ex secretario del organismo Miquel Ángel Bonet.
Tres jueces de Palma investigan, con el impulso de la Fiscalía Anticorrupción, la supuesta financiación irregular de las campañas del PP de Baleares bajo el liderazgo de Matas. Los indicios de supuestos delitos electorales ligados a malversación de caudales y cohechos figuran en tres causas de supuesta corrupción de la decena que aluden a la época de Matas.
Bonet está imputado en el último asunto abierto, el caso Ibatur , ligado a la Operación Pasarela, que se relaciona con caso Gürtel, por contratas a empresas de la red de Correa.
MÁS INFORMACIÓN
- Episodios de un escándalo que activó el 'caso Palma Arena'
- El PP está muy preocupado ante el posible encarcelamiento de Matas
- La red Gürtel se extendió en el Gobierno de Matas
- Todos los casos de Matas y del PP Balear por supuesta corrupción
- El ex director de Ibatur queda en libertad tras pagar una fianza de 30.000 euros
La fiscalía registró ayer de nuevo la sede en Madrid de la agencia Over MC, que gestionó las campañas del PP en 2003 y 2007. Over recibió contratos públicos de una decena de consejerías del Gobierno de Matas y ya era investigada por su relación con el PP balear en el caso Palma Arena. Esta causa se centra en el pago de 50.000 euros en dinero negro de facturas electorales de la candidatura de Matas en 2007 a la agencia Nimbus.