Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El calor no da tregua el fin de semana

Las altas temperaturas se mantienen hasta el domingo

Las altas temperaturas registradas a lo largo de esta semana se mantendrán durante el fin de semana, a pesar de la ligerísima bajada, de apenas un grado, de los termómetros registrada hoy en gran parte de la Península, salvo en el norte peninsular y en Canarias, donde subirán unos grados. El termómetro seguirá marcando altas temperaturas, unos 40 grados en gran parte de la península, hasta el domingo 1 de agosto, en el que empezará a llegar nubosidad por el noroeste y el lunes incluso habrá lluvias en Cataluña y Los Pirineos.

Con todo, hoy se nota una ligera mejoría, ya que a diferencia de ayer no hay alertas naranjas (riesgo importante) y había 16 provincias más en alerta. Hoy, han sido avisadas 11 provincias por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene activada la amarilla (riesgo, la más baja que existe) por altas temperaturas en Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ourense, Pontevedra, Las Palmas y Tenerife.

En estas 11 provincias el termómetro oscilará entre los 36 y los 38 grados. En la mitad norte y la zona centro, se prevé un ligero descenso de las temperaturas mínimas. Las nubes harán acto de presencia en el extremo norte peninsular, este de Cataluña y Baleares, donde se espera alguna precipitación débil, fundamentalmente en el norte de Navarra y la parte oriental de Cataluña.

Para el sábado la Aemet mantiene la alerta amarilla en 16 provincias de Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía. En el valle del Tajo, en Toledo, sin embrago, se ha activado la alerta naranja (riesgo importante), donde se prevé que se registren hasta 40 grados. Las precipitaciones volverán el domingo, con la llegada de un frente a Galicia y Asturias. El viento soplará de forma fuerte en el valle del Ebro.

Estas altas temperaturas coinciden con más de cinco millones de desplazamientos de la operación salida de agosto, según ha previsto la Dirección General de Tráfico para este fin de semana.