Carpetazo a la tragedia ferroviaria de Castelldefels. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gavà ha acordado esta mañana el archivo de las diligencias abiertas a raíz del accidente ferroviario de Castelldefels, en el que fallecieron 12 personas al ser arrolladas por un tren.
El accidente se produjo la noche del pasado 23 de junio, cuando las víctimas, junto a un grupo de personas, todos inmigrantes, se dirigían a celebrar la verbena de Sant Joan y pasaron de un andén por mitad de las vías, en lugar de utilizar el paso subterráneo.
Familiares de las víctimas cuestionaron la seguridad de ese túnel y la actuación del maquinista por no advertir de su presencia, pero la resolución judicial concluye, después de revisar la caja negra del tren y de practicar diversas pruebas, que no existen indicios de ningún hecho delicitivo.
MÁS INFORMACIÓN
- El embajador de Ecuador insta a evitar las conclusiones anticipadas
- "Los afectados lo superarán, pero lo recordarán siempre con dolor"
- Cercanías y rápidos por la misma vía
- "Casi todos los maquinistas hemos arrollado a alguien"
- Renfe iba a reforzar la seguridad minutos después del atropello
- Desierto en invierno, abarrotado en verano
- Muere un hombre al arrollar un tren su vehículo en un paso a nivel en Sevilla
El juez considera que el apeadero de Castelldefels en el que se produjo el accidente cumplía la normativa vigente en materia de seguridad, iluminación y accesos para los usuarios. Según a resolución, la causa del trágico suceso fue la actuación imprudente y temeraria de las víctimas, al atravesar la vía por un lugar inapropiado, tal y como dijeron desde el primer momento los responsables de Renfe y la Generalitat.