Las secretarias de Organización y de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Leire Pajín y Elena Valenciano, respectivamente, trasladaron anoche durante su visita oficial a Cuba el agradecimiento del partido a la Iglesia cubana por su mediación e "importante papel" para lograr la excarcelación de presos políticos en La Habana. La excarcelación de presos políticos que se está produciendo en Cuba "es un proceso que merece la pena", señalaron Valenciano y Pajín, que encabezan la delegación del PSOE que durante dos días visita la isla.
Pajín y Valenciano recalcaron que, aunque "es lógico que estos procesos, que son difíciles, no tengan una aceptación inmediata por todos", lo que sí "está claro es que este proceso esta dando resultados concretos y reales". "Escuchar a todo el mundo no es incompatible con apoyar los esfuerzos y el trabajo del Gobierno de España", han matizado. "Entendemos y respetamos críticas", han recalcado tras mostrar su convencimiento de que "la excarcelación de los presos políticos es celebrada por todos, incluso el PP", cuya política "no sirve ni a Cuba ni a España".
MÁS INFORMACIÓN
- Las relaciones entre España y Cuba, una historia de amores y desamores
- España espera que Europa cambie la política hacia la isla
- Moratinos: "La liberación de los presos abre una nueva etapa en Cuba"
- "Somos libres por el martirio de Zapata"
- El negocio de los presos cubanos
- Los ex presos cubanos piden a Europa que no cambie de política hacia Cuba
- El PSOE admite el "coste político" del viaje a Cuba
- Cuba liberará otros cuatro presos políticos, y van ya 36
- Cronología de las relaciones hispano-cubanas desde 1996 hasta la actualidad
En este sentido, ambas pusieron en valor el hecho de que seis nuevos presos políticos, cuya liberación anunció el pasado 24 de agosto el Arzobispado de La Habana, llegarán a partir hoy a España. El primero de ellos, Próspero Gaínza Agüero, miembro del ilegal movimiento de resistencia cívica Pedro Luis Boitel, ha salido ya de la isla y vuela con sus familiares hacia Madrid. En el grupo están también Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel; Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario independiente, sentenciado a 20 años; y Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente, condenado también a 20 años.
Se sumarán así a los 26 ya liberados en anteriores viajes a España, sobre el total de 52 prometidos por La Habana. Las excarcelaciones comenzaron el pasado julio después de la visita del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a La Habana.
El presidente Zapatero, de gira en Japón, se refirió también desde allí a las liberaciones, a las que calificó de "positivas" porque son un factor que "debe llevar a la UE a reflexionar sobre su Posición Común" con Cuba, que condiciona las relaciones con La Habana a los avances democráticos. En su opinión, ha quedado demostrado que "sólo el diálogo da resultados". Sin embargo, los disidentes cubanos acogidos por España han pedido a la UE que no rebaje las exigencias al régimen castrista.