La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el próximo jueves, durante la Reunión de Ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebrará en Gante (Bélgica), va a solicitar a la alta representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que acelere los acuerdos con terceros países para que los piratas detenidos por la operación Atalanta sean enjuiciados, procesados y encarcelados si son culpables.
Kenia y Seychelles no pueden asumir el proceso a un ritmo de más de 1.000 detenidos en seis meses, lo que ha provocado que 700 piratas fueran liberados por falta de prisiones y medios, como adelantó EL PAÍS el pasado 6 de septiembre. Se está negociando con Tanzania, Islas Mauricio, Sudáfrica, Uganda y Mozambique para que también acepten a piratas detenidos por la Operación Atalanta.
"Si queremos ser eficaces al 100%, debemos articular un sistema que haga pagar a los criminales por sus delitos", ha declarado la ministra durante una visita al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) y la Fuerza de Guerra Naval Especial en Cartagena (Murcia), acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y el almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto.
Los atuneros españoles que pescan en el Índico se coordinan con los medios de la Operación Atalanta a través del COVAM, que les transmite información en tiempo real y activa los mecanismos de ayuda previstos si son atacados por piratas.