El portavoz del grupo socialista del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha cuestionado hoy el pedigrí democrático del Partido Popular al hilo de las críticas de la secretaria general popular, Dolores de Cospedal, a la decisión del Gobierno andaluz de indemnizar con 1.800 euros a las mujeres que durante la represión franquista fueron vejadas.
De Cospedal ha criticado y calificado de "problemático" el decreto de la Junta de Andalucía porque divide a las mujeres "por su ideología". "En la actualidad hay muchas mujeres que son objeto de violación, maltrato o vejaciones y no reciben esta indemnización", ha afirmado.
Según Jiménez, el PP muestra una actitud acomplejada" respecto a la memoria histórica" por lo que, según él, "nunca va a aparecer que ha hecho la transición mientras no se quite estos complejos".
MÁS INFORMACIÓN
El dirigente socialista aseguró que tras 30 años de democracia el PP "debería hacerse quitar la vinculación de la derecha con la que gobernó España en la dictadura".
De otro lado, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha exigido al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a que haga una "manifestación pública" para aclarar si comparte la opinión de De Cospedal quien ha mantenido que el decreto del Gobierno andaluz divide a la mujeres "por su ideología".