Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón da por concluida la misión española en Bosnia

La ministra de Defensa utiliza el éxito en la antigua Yugoslavia como ejemplo para Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado "por cumplida" la misión española en Bosnia y ha asegurado que del mismo modo se darán por cumplidas las misiones en "Afganistán, Somalia o Líbano". La titular de Defensa ha presidido hoy el acto de Transferencia de Autoridad de la misión europea, de manos españolas a austríacas, en una ceremonia celebrada en Sarajevo que pone fin a la misión ejecutiva de las Fuerzas españolas en Bosnia.

"Hoy damos por cumplida nuestra misión en Bosnia", ha asegurado Chacón en el discurso central del acto. "Del mismo modo, en un futuro, daremos por cumplidas nuestras misiones en Afganistán, Somalia o Líbano. Con voluntad, paciencia y perseverancia, podemos imponer la seguridad y estabilidad en lugares que parecen condenados al conflicto y a la guerra, pero no lo están. No lo pueden estar", ha remachado.

MÁS INFORMACIÓN

Chacón ha asegurado que los soldados españoles fueron a un escenario de "conflicto, violencia y desolación", términos que utiliza para describir la situación en Afganistán. "Más de una vez se plantearon dudas acerca del cumplimiento de la misión, pero al final se impuso la paz donde parecía imposible que la hubiera", ha concluido.

Los 98 militares españoles regresarán a España en los próximos días aunque en torno a 30 permanecerán más tiempo, dedicados a tareas de adiestamiento del ejército bosnio.

Precisamente, la ministra de Defensa ha anunciado durante el acto que su departamento otorgará este año su Premio Extraordinario a la misión en Bosnia, "a cada uno de los 46.176 soldados" que han participado en ella.

Es la tercera vez que Defensa concede este Premio Extraordinario. El primer destinatario fue el ex ministro y actual presidente de RTVE, Alberto Oliart, y el segundo, el ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea Javier Solana.

España se retira hoy de Bosnia tras dieciocho años ininterrumpidos y dejará veinte militares para adiestramiento. A partir hoy comenzarán a regresar los más de cien militares y treinta y cuatro guardias civiles actualmente desplegados en la operación Eurofor de la UE.

La salida de España de Bosnia también supone la conclusión de las misiones españolas que se pusieron en marcha en los Balcanes a raíz de la guerra de Yugoslavia (el pasado año España se retiró de Kosovo).

En su intervención en el acto celebrado en la base de Camp Butmir, Chacón ha asegurado que España seguirá participando en la misión ejecutiva de la UE para asesorar a las autoridades del país balcánico.