El comité federal del PSOE ha avalado la candidatura del mismo hombre al que no hace mucho el Pacto Antitransfuguismo, presidido por el socialista y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, declaró oficialmente tránsfuga. Se trata de Agustín Navarro, actual regidor de la localidad valenciana de Benidorm, que llegó a la alcaldía gracias al voto de un edil popular.
La candidatura de Navarro ha provocado tensiones y malestar en el PSOE y el propio Chaves mostró hoy su descontento en la reunión del partido. Sin embargo, finalmente, no se ha hecho nada por impedirlo y Navarro será el candidato para las elecciones del 22 de mayo de 2011. Benidorm es una plaza importante: cuenta con una población de 70.280 habitantes, que en verano llega a los 350.000, y su presupuesto supera los 105 millones de euros.
MÁS INFORMACIÓN
- El PP arremete contra los socialistas por la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm
- La ejecutiva socialista de Benidorm propone al alcalde tránsfuga de candidato
- Los socialistas de Benidorm aún no tienen candidato
- El alcalde de Benidorm dice que se irá si el PP también retira a sus tránsfugas
- El alcalde de Benidorm exhibe sus apoyos
- Pajín se aparta de la elección de candidato en Benidorm
- Alarte apoya la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm
- Alarte pide "respeto" a la decisión sobre Benidorm
- Alarte pide "respeto" a la propuesta de que un tránsfuga encabece la lista de Benidorm
- El PSOE de Alicante acepta a Navarro como candidato
- La ejecutiva del PSOE revisará la candidatura tránsfuga de Benidorm
- Zapatero apostó por ser inflexible con el transfuguismo
El origen de esta polémica está en la moción de censura firmada por Navarro y los otros 11 concejales socialistas en septiembre de 2009 junto al transfuga José Bañuls para desbancar al entonces alcalde del Partido Popular de la ciudad. Estos ediles del PSOE se dieron de baja para evitar su expulsión. Entre ellos estaba la madre de la secretaria de Organización y número tres de la formación, Leire Pajín.
Precisamente la vinculación de Leire Pajín con los socialistas de Benidorm es la que, en un primer momento, impulsó a la dirección regional y federal del partido a mirar hacia otro lado. El objetivo era evitar su desautorización.
La dirección del PSOE se ampara ahora en que al ser Agustín Navarro un candidato independiente pertenece a la jurisdicción del comité provincial y regional. Éstos, por su parte, para no provocar un conflicto en el partido tanto en Benidorm como en Alicante, han decidido mirar hacia otro lado.
Finalmente, el comité federal ha aprobado esa candidatura junto a todas las demás de poblaciones de más de 50.000 habitantes. La aprobación fue por aclamación sin que nadie pidiera explicaciones por Benidorm.