Una espontánea ovación y la interpretación de Els Segadors, el himno nacional de Cataluña, mientras el féretro deJoan Solà salía del Paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB), han cerrado el acto de reconocimiento público que han tributado centenares de personas al filólogo y lingüista fallecido ayer.
El director del departamento de Filología Catalana de la UB, Albert Soler, ha calificado de "sentida, austera y participada" la ceremonia de homenaje a Solà, quien murió ayer a la edad de 70 años.
Familiares del difunto, representantes del departamento de Filología de la UB y del Institut d'Estudis Catalans -a los que estuvo vinculado Solà- y el rector de la UB, Dídac Ramírez, han pronunciado parlamentos.
MÁS INFORMACIÓN
El acto de reconocimiento público se ha abierto con el Canticorum universitario y se ha cerrado con la canción popular catalana Muntanyes del Canigó, pero a la salida del ataúd, los asistentes han irrumpido en aplausos y han entonado Els Segadors.
El acto se ha celebrado después de que centenares de estudiantes, ex alumnos, personalidades políticas, entre las que estaban el presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach y el consejero de Cultura, Joan Manuel Treserras, y del mundo de la cultura acudieran durante toda la mañana a la capilla ardiente del filólogo instalada en el mismo paranino.
Albert Soler ha destacado como han vivido los estudiantes y exalumnos de Solà la jornada y ha remarcado el minuto de silencio que se ha hecho al cierre de la capilla ardiente, a las 14.40 horas, en el Patio de Letras, convocado por los universitarios.