La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez instructor de la causa abierta contra Baltasar Garzón por ordenar las escuchas en la cárcel a varios imputados del Casio Gürtel que decida ya si el magistrado que instruye la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, debe o no ir a declarar al alto tribunal, tal y como había solicitado la defensa de Garzón sin que el Supremo se haya pronunciado al respecto, lo que podría suponer indefensión para Garzón.
Dicho secreto sumarial llevó a Garzón a pedir el testimonio de Pedreira, pero el instructor no ha respondido ni afirmativa ni negativamente al respecto. Todo lo contrario, el pasado 20 de octubre, Barreiro ordenó transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado contra Garzón, lo que supone el segundo proceso en el alto tribunal contra él.
En su escrito, el fiscal asegura que si se obviara una resolución sobre la pretensión de Garzón se podría producir indefensión material para el recurrente. "Resulta también sumamente determinante a la hora de resolver lo interesado por el recurrente la existencia del secreto de parte de las diligencias cuya unión a esta causa solicitó en su día y acordó el instructor", Alberto Jorge Barreiro, añade el Ministerio Público.
Así, la fiscalía pide que resuelva sobre la práctica de las diligencias pedidas en su día por Garzón y que suspenda en tanto las actuaciones.