La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado hoy que las declaraciones del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, sobre el esfuerzo fiscal que hacen Cataluña y Andalucía "están fuera de lugar". Puigcercós criticó ayer, durante un mítin en La Seu d'Urgell (Lleida), que en Cataluña "acribillan a impuestos", "mientras que Madrid es una fiesta fiscal, y en Andalucía no paga ni Dios".
Salgado, que ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de participar en la toma de posesión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha incidido en que estas palabras "están fuera de lugar" y Puigcercós "es consciente de ello".
MÁS INFORMACIÓN
- ERC enciende la campaña al acusar a los andaluces de no pagar impuestos
- Mas critica el estilo del líder de ERC pero no la cuestión de fondo
- El Gobierno andaluz considera un "insulto" la acusación de ERC de que no se pagan impuestos
- Declaración completa del presidente de la Junta ante las afirmaciones de Puigcercós
- Griñán exige a Puigcercós "respeto" para los andaluces
- Puigcercós: "Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios"
También ha criticado las afirmaciones del líder de ERC el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, presente en el acto del CES. "Son unas palabras muy desgraciadas porque en Andalucía, como en el resto del territorio nacional, se pagan impuestos de acuerdo con lo que prevé nuestra Constitución, que es que los ciudadanos tributan con arreglo a su capacidad de pago".
Gómez ha recordado que "Cataluña es una de las comunidades autónomas que más impuestos paga porque por fortuna es una de las que tiene más nivel de renta, pero Andalucía y el resto también contribuyen con arreglo a su capacidad de pago, que para desgracia de Andalucía, es inferior a la de Cataluña". El ministro ha defendido que para compensar esas desigualdades "está la existencia de un Estado que nos agrupa a todos" y que es "patria común".