Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores entre 2004 y 2010, no goza de la simpatía de EE UU. "No es el más brillante miembro del Gabinete, pero sí un gestor responsable al que debería tomarse en serio. Es bienintencionado, aunque egoísta", destaca de él el informe "secreto" de enero de 2009 previo a la marcha del embajador Aguirre. "Su lealtad es con España, más que con Zapatero o con su propia carrera. Se siente motivado de forma idealista para hacer lo correcto. El embajador desprecia las especulaciones de hace tiempo de que Zapatero prescindiría de él". [No fue relevado hasta septiembre de 2010].
"En las reuniones", se cuenta en el informe, "Moratinos intenta a menudo abrumar o mostrarse bravucón con sus interlocutores, en un intento por establecer una posición negociadora superior. Moratinos es dado a gritar a los embajadores extranjeros y castigarlos a la menor oportunidad para ponerlos en su sitio. Es una táctica que ya ha provocado que muchos embajadores se fueran con el rabo entre las piernas".
MÁS INFORMACIÓN
- Cable sobre los nombramientos de Rubalcaba y Alonso como ministros
- Cable que describe a Zapatero y sus ministros al formarse el Gobierno de la segunda legislatura
- Cable que describe el encuentro de la ministra de Defensa con el embajador Aguirre
- Cable que habla sobre las gestiones del Gobierno sobre la entrada en Repsol de la rusa Lukoil
- Cable secreto en el que Aguirre describe con detalle a Zapatero y los principales ministros
- Cable que informa sobre los preparativos de la visita de Rubalcaba a EE UU
- Cable secreto sobre los preparativos de la visita a Madrid de la secretaria de Seguridad
"Moratinos", añade el documento, "tenía una admiración profesional muy estimable por Condoleezza Rice, cuya atención imploraba y cuya aprobación buscaba". Con motivo de una visita de Rice a Madrid en junio de 2007, Aguirre elabora un documento "confidencial" previo en el que califica a Moratinos de "ministro impredecible que se considera a sí mismo puente entre EE UU y Estados complicados como Siria, Cuba, Irán y algunos elementos palestinos".
En noviembre de 2008, y ante cinco congresistas, Moratinos se quejó de que Zapatero aún no hubiera visitado la Casa Blanca. Ya con Alan Solomont como nuevo embajador, ambos se reunieron el pasado 15 de enero en Madrid con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, y Moratinos les insistió en que "sería un desastre para el Gobierno de Zapatero" anular la cumbre UE-EE UU prevista durante el semestre de la presidencia española de la UE (informe "confidencial" del 19 de enero de 2010). Obama anuló esa cumbre, prevista para mayo en Madrid.
Lee lo que EE UU opina sobre:
Puedes contactar en Eskup con el autor de esta información, Carlos Yárnoz | Comenta esta noticia en la red social de El País | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial
