La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que este tribunal no es el adecuado para juzgar la querella interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra los controladores aéreos que abandonaron masivamente su puesto de trabajo el viernes 3 de diciembre, lo que provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. En su escrito, el fiscal pide que se archive la causa y se remita a la Fiscalía de Madrid al considerar competente a la Audiencia Provincial de dicha comunidad.
La OCU presentó una querella contra el sindicato de controladores (USCA) y contra "los que se demuestren colaboradores y organizadores" y demás personas relacionadas "como autores o cómplices" de los delitos de sedición, coacciones contra los intereses turísticos de España y coacciones contra los pasajeros damnificados por su acción.
Sin embargo, la Fiscalía entiende que el delito de sedición, por el que se quiere juzgar a los controladores en este caso, no se encuentra entre los que caen en la jurisdicción de la Audiencia Nacional.