La Audiencia de Castellón ha absuelto a Vicent Aparici, vicepresidente de la Diputación provincial, de los delitos que le imputaba la fiscalía por permitir un vertedero incontrolado en La Vall d'Uixó cuando era alcalde de esa localidad a finales de los años noventa. El ministerio público pedía hasta cuatro años y seis meses de prisión para el número tres de Carlos Fabra.
El tribunal considera que El Garrut era un vertedero incontrolado sin medidas de protección al medio ambiente y de seguridad. Acumulaba todo tipo de residuos sin las condiciones mínimas exigibles a una instalación de este tipo. No obstante, exime de responsabilidad al Consistorio y afirma que el basurero "fue objeto de numerosas actuaciones del Ayuntamiento tendentes a controlar y reducir el riesgo contaminante", por lo que "no se puede atribuir" a Aparici un delito medioambiental y tampoco el resto de acusaciones.
MÁS INFORMACIÓN
- Aparici desvía a los técnicos la responsabilidad de vigilar el vertedero incontrolado
- La fiscal rebaja la petición de penas para Aparici por el vertedero incontrolado
- La oposición exige al PP la dimisión de Aparici antes de sentarse en el banquillo
- Un juez imputa por prevaricación a la alcaldesa de La Vall d'Uixó y a dos antecesores
La sentencia también absuelve a los ex concejales de La Vall d'Uixó Alfonso López Fernández y Enrique Segarra Esteve del delito de prevaricación medioambiental. El único condenado es Marcelino Carretero Sánchez, de la empresa responsable del vertedero denunciado, al que se impone una pena de 13 meses y medio de prisión por delito contra el medio ambiente, además de una multa de ocho meses con una cuota diaria de 12 euros.