El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, será relevado de su cargo, sin que por el momento sea oficial el nombre de su sucesor, aunque fuentes del PSPV apuntan a la concejal del grupo socialista en Valencia Ana Botella. La destitución de Peralta se aprobará probablemente en uno de los próximos Consejos de Ministros, dentro de una remodelación de varias delegaciones del Gobierno.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha comunicado hoy a Peralta su relevo en una entrevista mantenida en Madrid. Peralta, abogado laboralista, fue diputado nacional por Esquerra Unida entre 1989 y 2000, y ocupaba el cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana desde hacía 31 meses, después de que en marzo de 2008 el PSOE ganara sus segundas elecciones generales. Llegó al puesto de la mano de la ex vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega. Las relaciones de Peralta con el PSPV se deterioraron a raíz de la intervención policial contra manifestantes que querían impedir derribos en el barrio de El Cabanyal el pasado abril.
Ana Botella es funcionaria de carrera de la Generalitat Valenciana desde 1987 y técnico superior de la Administración General. Concejal del Ayuntamiento de Valencia desde 2007, ha desarrollado parte de su labor profesional en el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana.