Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anticorrupción archivó hace un año las supuestas ayudas del gerente del PSOE a una empresa gallega

La fiscalía abrió una investigación tras recibir documentación de la Comisión Nacional de la Competencia

La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación por un supuesto tráfico de influencias del gerente del PSOE, Xoán Cornide, con la empresa gallega Extraco a raíz de que la Comisión Nacional de la Competencia descubriera en una inspección efectuada en 2009 que existían correos electrónicos del dueño de esa sociedad gallega al dirigente político socialista interesándose por concursos del Ministerio de Fomento.

En diciembre de 2009, la Fiscalía Anticorrupción solicitó todos los contratos adjudicados por el Ministerio de Fomento citados en los correos electrónicos, cerca de una veintena, que dirigió el dueño de Extraco al gerente del PSOE. Tras pedir diversos informes, entre ellos uno a la Intervención General del Estado, y analizar toda la documentación, la fiscalía dirigió un escrito al Ministerio de Fomento comunicándole que se habían archivado las diligencias abiertas por no encontrar ningún indicio de delito en lo investigado.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha ofrecido al Congreso de los Diputados la documentación de todos los expedientes de contratación con la empresa Extraco para que se investiguen, como exige el Partido Popular. El PSOE no va a destituir a su gerente pese a los "imprudentes" correos electrónicos cruzados con el dueño de la empresa Extraco y niega que Xoán Cornide hablase con los cargos ministeriales para facilitar contratos al empresario gallego.